SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS…

Un viaje a París, dos hermanas, el museo del Louvre, la fascinación por la Victoria de Samotracia, un quirófano, la pandemia y un bolso. Leído así podría parecer todo un despropósito pero, si cocinamos con sutileza estos ingredientes, nos daremos cuenta que, incluso en los peores momentos, podemos realizar un menú cinco estrellas.

Curra y Cristina Chávarri viajan a París con la familia, cuando apenas tenían 18 años. Era la década de los 90. Como todo turista que se precie, una visita obligada les lleva al Museo del Louvre, donde las dos quedan fascinadas ante la Victoria de Samotracia. Tal vez no se dieron cuenta en ese momento, pero ese instante clave les marcó a las dos. La imponente escultura era la representación de una mujer dando un paso al frente, en actitud valiente y desafiante ante la vida, con fuerza titánica. Un viaje que supuso un antes y un después en sus vidas.


Treinta años después de aquella experiencia, con carreras profesionales totalmente distintas, pero unidas por la pasión con la que se involucran en lo que hacen, estas hermanas madrileñas han revolucionado el sector de los complementos de lujo con su proyecto más personal e intimista. De Chávarri es una marca premium de accesorios de marroquinería, producida íntegramente en España, que apuesta por la creación de piezas únicas que combinan materia prima de gran calidad, artesanía, durabilidad y diseño exclusivo y atemporal.

Ese pasado inspirador es lo que marcó el carácter emprendedor de Curra y Cristina. Tras los primeros bocetos, que generaron De Chávarri, de repente se paró todo. La ilusión por esa nueva aventura se vio truncada por el virus que nos cambió la vida a todos. La mayor de las Chávarri estuvo durante meses luchando contra la pandemia, en su momento más duro, donde sólo había sitio para el miedo, la incertidumbre y el dolor. Pero, a medida que la situación sanitaria mejoraba, el proyecto volvió con mucha más fuerza. Tal vez esa era su momento, así que aprovecharon sus escasos ratos fuera del hospital, perfeccionando un bolso que fuera práctico y funcional, pensado para que una doctora pudiera llevar en él todo lo que necesita.


“Traté de habituarme a un maletín de trabajo de mi marido, también recurrí a una mochila, a llevar varios bolsos a la vez. Dejaba uno en el maletero del coche y, cuando llegaba al trabajo, me daba cuenta que necesitaba algo que estaba en ese bolso… parecía imposible organizarse”, comenta Curra sobre el origen de la marca. “Le comenté a mi hermana Cristina la idea
de ponernos manos a la obra e idear un bolso donde, en la medida de lo posible, pudiéramos llevar todo, de forma ordenada, sin renunciar a la elegancia y la sofisticación de un buen bolso de lujo”.

El bolso Doctora es un maletín de trabajo, reinterpretado en formato maxi bolso, está realizado en piel de vacuno natural suave, resistente al agua, con interior de microfibra flexible. Está totalmente forrado por dentro para brindar un aspecto más sofisticado y aportar una mayor resistencia. Tiene doble asa de mano, correa de piel extraíble y pies de metal para proteger la base. La colección Victoria también incluye un sofisticado clutch, tipo porta documentos, que incluye una asa larga extraíble.

Para esta primera colección, Curra y Cristina retomaron el viaje, que realizaron juntas a París, y se inspiraron en la escultura Victoria de Samotracia, que tanto les había impresionado la primera vez que la vieron. De ella toma el nombre la colección y es una celebración del empoderamiento femenino. Dos mujeres multitarea, madres y conciliadoras, se han sumado a la imagen de esta aventura: la actriz Toni Acosta y Alejandra Martos, antaño cuñadas y hoy buenas amigas.

La huella, que los tiempos de virus y confinamiento han dejado en nuestras vidas, es algo a lo que nadie ha sido inmune. De una u otra manera, las ramificaciones «Covid» se han manifestado en el ánimo, el trabajo o la intimidad familiar. No sé si hemos salido más fuertes o más valientes, pero sí ha habido quien decidió dar un vuelco a la situación y abrir la ventana a nuevas iniciativas. De esa forma nació De Chávarri y la sensación de una nueva vida. Curra y Cristina tal vez nunca imaginaron que siempre les quedaría París para empezar de nuevo…

Fotos de NORMA ROBLES

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.