LA UNIDAD

Parece que los ánimos van mutando poco a poco, porque nada es más alentador en esta etapa, que se antoja que comenzamos a dejar atrás, que empezar a ver un resquicio de luz en el horizonte. Y ese cambio se nota, sin que sea de manera premeditada, en la actitud y ganas de enfrentarte a un nuevo día que, en esencia, no cambia nada con respecto al anterior.

La mejor ventana a la esperanza, que nos ha contactado con el exterior más lúdico y necesario, ha sido aquella en la que hemos podido consumir y ofrecer entretenimiento. Las películas y las series, por un lado, y los directos en redes sociales, por otro, han hecho posible que este “encierro” se haya podido gestionar de una manera más digerible y positiva.

Ya he perdido la cuenta de las deudas, ya saldadas, que tenía pendientes con libros, series, películas y documentales. Aún no estoy al día pero, el hecho de no jugar con el tiempo en contra, me ha permitido saborearlo todo con más placidez. Y ha sido una sensación que he paladeado durante todo este tiempo.

Una de las series más esperadas del año está llamando a la puerta. “La unidad” llega el día 18 a Movistar+ y su creador es un gallego de Monforte de Lemos con mucho talento. Dani de la Torre es un director de cine valiente y al que le gustan los retos. Y este lo era. Hace unos años, no me atrevo a verbalizar cuántos, mientras almorzábamos en uno de sus restaurantes preferidos de Santiago de Compostela, detrás de la Plaza del Obradoiro, me hizo dos confesiones. “Quiero hacer una de gánsters en los años 20”, me comentó con la ilusión de un niño pequeño en los ojos. “Le estoy dando vueltas a la idea”. Y lo hizo ¡vaya que sí! «El desconocido’, su primera película, había dejado el listón muy alto e igualar, como mínimo, las expectativas era lo que se proponía hacer con ‘La sombra de la ley’. Y lo consiguió.

La otra confesión, en ese momento, eran solamente unas pequeñas notas, retazos de una idea. Consistía en desarrollar un guion sobre la lucha, en España, contra el terrorismo yihadista como hilo conductor. La que podía haber sido otra película, se convirtió en una serie que, para quienes ya hemos visto su segunda temporada, nos arriesgamos a aventurar que está a la altura de “Homeland” o “Jack Ryan”, sobradamente conocidas y valoradas. «La Unidad» (en sus dos temporadas) narra la historia, desde una perspectiva desconocida hasta ahora, sobre cómo actúan y viven los policías de esa unidad especial de la lucha antiterrorista. Y, en esta segunda entrega, cómo se sienten al sentirse el objetivo.

Más allá de este trabajo, conocemos sus relaciones personales y cómo afecta a sus vidas a lo que se dedican. Junto a ellos, un equipo de policías, entregados a la investigación más importante del país con conexiones internacionales. La serie nos posibilita conocer, de primera mano y sin censuras, a unos profesionales, necesariamente invisibles, con misiones desconocidas para proteger a miles de personas, mientras intentan resolver unas vidas privadas que su oficio, en parte, les ha arrebatado.

Una producción española, muy gallega en su esencia creativa, que está a la altura de cualquier otra de su categoría, realizada por los equipos más importantes del mundo y que siempre alabamos con pasión. Sería bueno reconocer con “La Unidad” que lo nuestro está a la altura. Y la prueba es que la serie de Dani de la Torre ya cruza fronteras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.