¿QUIÉN DIJO CALORÍAS?

Hay lugares a los que no solo no puedes resistirte a ir, sino que deben ser de visita obligatoria. Cuando Pepe Solla me dio el listado del menú degustación, que me había preparado en su restaurante de Poio (Pontevedra), casi me da un pasmo al comprobar que, sin apenas darme cuenta, me había tomado unos doce platos yo solita y sin rechistar. Un cargo de conciencia transitorio porque nada podía ya remediar el placer sensorial y gastronómico de unas delicatessen, elaboradas con la combinación perfecta y creativa de los productos de la tierra.

Difícil explicar las sensaciones que, cada uno de esos platos, generaron en el paladar. Hay que experimentar en primera persona sus texturas, mezclas de sabores, peculiaridad de sus olores. No te lo pueden contar, tienes que vivirlo.

Mochi de marisco, aceituna negra rellena de queso, empanadilla de nabo y pescado

 

 

 

Maki pan de mejillón en escabeche

 

Cachelos con mojo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En contra de lo que pueda parecer, todo está muy estudiado,  milimétricamente elaborado, pensado y puesto en escena como si de una representación teatral se tratase. Los tempos, entre plato y plato, son los idóneos para poder valorar lo que acabas de tomar, digerirlo, disfrutarlo.  Desde el aperitivo al postre, todo sigue unas pautas de diseño  gastronómico que son el resultado de una constante reinvención.

Nabos con crema de grelos

El Restaurante Solla es toda una institución en Galicia desde hace 56 años. Su creador, Pepe Solla padre, un hombre atractivo y fuerte, al que recuerdo muy bien de niña,  nos recibía cada domingo en “su casa de comidas”, que era uno de los lugares favoritos de mi familia. Cuando decide que se merece un descanso y disfrutar de la vida más allá de los fogones, es su hijo Pepe el que toma las riendas del negocio familiar y considera que hay que darle un cambio, hacer evolucionar el restaurante y su cocina acorde con los tiempos. A partir de ese momento, Solla comienza a posicionarse mediáticamente y en las preferencias de los paladares exigentes. Sus propuestas no pasan desapercibidas.

Camarón, oreja y alga
Arroz negro de choco Thai
Merluza con acelga aliñada y panceta

 

Su menú degustación tiene una variante extensa (“es para tomarlo tranquilamente durante unas tres horas”) y otra más corta, que la disfrutas durante unas dos horas de auténtico placer.

Una que es cocinera practicante y que, de vez en cuando, experimenta en los fogones, no he podido menos que morirme de la envidia (precedida de una gran curiosidad) al intentar imaginar cómo es posible conseguir algunas de sus combinaciones de sabores.

Filloa-fajita de raxo ahumado

Uno de los aspectos mágicos de las propuestas de este Solla innovador es conseguir que un alimento que no te guste, al combinarlo con otros sabores, pase a ser casi uno de tus favoritos.

 

 

 

Cuando Pepe, cocinero autodidacta en esencia, decidió transformar la imagen, contenido y oferta gastronómica del veterano restaurante, tuvo claro que debía cambiar toda la carta. Solamente iba a ser benevolente con un plato. El elegido fue un postre “marca de la casa”, el soufflé, que ni los franceses consiguen igualar.

La experiencia es todo un carnaval de sabores para los sentidos que nadie, por lo menos una vez en la vida, debería dejar de probar. Nunca es tarde para darse un homenaje gastronómico, que concluye con una buena dosis de seleccionados chocolates, que te harán olvidar la amenaza de las calorías.

Restaurante Solla http://www.restaurantesolla.com

“En la cocina, como en la vida, busco la claridad y la esencia” (Pepe Solla)

 

Chocolates: muesli, tarta de Santiago en bombón Ferrero Roché, almendras con chocolate blanco, piruletas de chocolate blanco con virutas de pistacho, trufas, turrón crocanti

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s