ETERNA AUDREY

SABRINA, VACACIONES EN ROMA o DESAYUNO CON DIAMANTES la convirtieron en una diosa de Hollywood y en un icono de la moda de finales de los 50 en adelante. Audrey Hepburn fue mucho más que una actriz de cine. La sombra de su estilo es alargada y la estela de su glamour aún perdura con el paso de los años. Hoy se cumplen 24 años de su fallecimiento en su casa de Suiza (20 enero 1993), a consecuencia de un  cáncer de colon. Un año antes realizó su último viaje con Uniceff, donde era Embajadora de Buena Voluntad desde 1988.

audrey 1

Tenía un rostro con ángel, un privilegio exclusivo de los elegidos. Sin embargo, estaba obsesionada con algunas imperfecciones. Hace dos años pude disfrutar de una exposición-homenaje en Roma, en la que se descubrían sus trucos de belleza y las inseguridades que le ocasionaban algunos, de los que consideraba defectos, y que se veía obligada a disimular.

“Tengo los ojos pequeños”, le dijo en una ocasión a Doris Brynner (casada con el actor Yul Brynner), “por eso utilizo gafas de sol que, con la ayuda del maquillaje, me ayudan a que parezcan más grandes”. Una mezcla de coquetería, inseguridad y timidez que dio como resultado ese “look tan Audrey” de pañuelo al cuello (“hasta que me lo pongo no me encuentro a gusto”, solía decir), pelo recogido en lo alto y ahumadas gafas de sol. Pasó a la historia de la moda por ser la primera actriz que impuso la tendencia de la elegancia natural en vez la sofisticación del glamour.

Su look masculino, lejos de vulgarizarla, la hizo merecedora de la feminidad en grado sumo. Ese “casual look”, que tanto intentan imitar las consideradas hoy embajadoras de la moda, lo creó ella con sus pantalones pitillo tobilleros, camisa anudada a la cintura y mocasines de Salvatorre Ferragamo o Gucci.

Givenchy hizo del guardarropa de Audrey el sello distintivo de la nueva dama: elegante, irónica, ciertamente bohemia e intelectualmente provocadora. Le hizo guiños también al “stylo gitano”, haciendo imprescindibles en su fondo de armario las flores al cuello y el terciopelo negro con volantes. En las ocasiones especiales, como cenas de gala o entregas de premios importantes, recurría a su amigo Valentino al que le transmitía esa pasión por el toque flamenco para sus diseños de noche.

audrey 2

Desde 1988 ejerció como Embajadora de Buena Voluntad para UNICEFF. Sus viajes por África le llevaron a implicarse por completo en la lucha contra el hambre y la muerte prematura de los niños en ese continente. Los últimos cinco años antes de su fallecimiento, Audrey viajó a ese continente sin descanso. “Para viajar sólo se necesita una cosa en la maleta: tu corazón”, solía decir. Y eso es lo que siempre le entregó ella a esos niños que llegaron a convertirse en parte fundamental de su vida.

“A decir verdad, mi carrera es un completo misterio para mí”, comentaba con frecuencia. “Todo ha sido una total sorpresa desde el primer día. Nunca pensé que llegaría a ser actriz. Nunca pensé que llegaría a hacer películas. Nunca pensé que recorrería el camino que transité. Todo ha sido un regalo”.

audrey 3audrey 1

“Si me preguntan qué balance hago de mi vida, solamente puedo decir que me siento felizmente afortunada”. Nunca se esforzó en ser un mito, pero lo logró con sus películas, sus éxitos, sus miedos, sus prioridades, sus gustos, sus pasiones, el amor por su familia, la moda. Más de 20 años después de “su adiós definitivo”, seguimos recordando ese cuello de cisne que le dotó de una elegancia natural que para sí quisieran las que figuran, con muchos menos merecimientos, en las listas de las que dictan tendencia…

Anuncios

6 comentarios en “ETERNA AUDREY

  1. Para mí sigue siendo una diosa a pesar del tiempo…Amalia el artículo es impresionante, genial, magnifico, como todo lo que haces. Me encanta!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s