LA PUERTA ABIERTA

Muchas veces me han preguntado por qué me gusta el cine. Algo que “a priori” parece fácil de responder, no siempre he conseguido verbalizarlo con acierto. Son muchas las sensaciones que me provocan las películas. En unas busco diversión, en otras emocionarme, en otras estar en tensión, en otras vivir al límite pero, en todas, aspiro a ver una gran historia y empatizar con unos personajes que, con acierto o aproximación, los actores consiguen interpretar. Como no me creo expectativas concretas, porque soy consciente que la perfección no existe, es fácil que en cada proyecto encuentre un lado positivo.

clausura-puerta-660x330

Estos días se estrenan unas cuantas propuestas interesantes. Se nota que volvemos a la normalidad, se acercan los festivales y el tramo final del año es decisivo para contar con opciones de entrar en nominaciones para premios. De todas ellas, me he inclinado por LA PUERTA ABIERTA, (llega el 2 de septiembre a la cartelera) una película de poco presupuesto y mucho talento. En contra de lo que muchos puedan pensar, no es una película menor porque lo que encierra y transmite es un plus para entrar en las mejores opciones de ser elegida en la taquilla. Protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandía, Paco Tous y Mar Saura, la producción de Marina Seresesky se estrena en nuestra cartelera con un buen número de premios que la avalan. Los certámenes de Shangai, Amsterdam, San Diego y Chicago entre otros, han sabido premiar unos valores con los que convivimos a diario y que se reflejan con nitidez y verdad.

Rosa (Carmen Machi) es prostituta, heredó el oficio de Antonia (Terele Pávez), su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo.

carmen-machi

“La puerta abierta” es una película creada para la interpretación, el lucimiento de unos actores que van a más y resuelven con solvencia el trabajo encomendado. El duelo interpretativo, que mantienen Carmen Machi, Asier Etxeandía y Terele Pávez es de obligada cita, un reclamo para no perdérselo. No nos sorprende su catadura como actores de verdad, de los que te llegan muy dentro. Con su talento arrastran a los que tienen a su alrededor, manteniendo escenas memorables con Lucía Balas, la pequeña actriz que rompe con la leyenda de que no es aconsejable trabajar con niños en el cine.

La puerta abierta es una película que habla de la familia. Así lo entiende y refleja su directora. “Pero no sólo de la que tenemos y heredamos”, comenta Marina Seresesky, “sino también de la que formamos y necesitamos. De esas personas a las que nos unimos en el transcurso de la vida y nos ayudan a crecer. De ese círculo de solidaridad que se crea en las situaciones más desfavorecidas y que une a un grupo de gente que aparentemente no tienen nada en común, pero que aprenden a quererse y apoyarse”. Las mujeres que habitan La puerta abierta son muy diferentes entre sí, han llegado de distintos países o viven aquí desde hace años. Se quieren y se pelean en partes iguales, pero todas forman un grupo vital casi como una verdadera familia.

La película nos habla también de las segundas oportunidades y del derecho a ser feliz aún en las peores circunstancias, aunque el pasado sea un lastre difícil de llevar, y el presente no augure un buen futuro. La historia transcurre en esa delgada línea donde confluyen la comedia y el drama. “Una línea que he explorado en todos mi anteriores trabajos”, continúa comentando Marina “y que me permite hablar de una profunda pena con una sonrisa en los labios, o desarrollar disparatados gags con pasmosa seriedad”.

Si sabemos entender el sentido, la vida está llena de puertas abiertas que nos ayudarán a enriquecer nuestra existencia. Puertas que te hacen respetar, entender y tolerar  otras vidas. Puertas que te invitan a la reflexión, a levantarte con ayuda de las más duras caídas. Puertas que te “ponen en bandeja” segundas oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .