ARRIVEDERCI VENEZIA

Jake Gyllenhaal in Everest, Tilda Swinton in A Bigger Splash, Johnny Depp in Black Mass and Eddie Redmayne in The Danish
Jake Gyllenhaal, Tilda Swinton, Johnny Depp y Eddie Redmayne

Todo lo bueno acaba. Y quiero pensar que lo malo también tiene fecha de caducidad. La 72 edición de la Mostra de cine, el escaparate más veterano del gremio, toca a su fin. Y con ella las carreras, los madrugones, las largas colas, los momentos mágicos del cine, las prisas y las visitas. Este ha sido un año en el que me he sentido anfitriona y periodista a partes iguales.

La casa de Rialto ha tenido mucho ambiente esta edición. La compañía hace mucho más llevadero el stress, los trasnoches profesionales, el insomnio y todo lo nuevo que te depara cada día. En un festival ningún día es igual a otro. Variedad de películas o actividades aparte, siempre intentas buscarte un momento para vivir la ciudad y desconectar un poco de todo. Oxigenarte es un plus para un mejor rendimiento.

IMG_5474 (1)
Goya Toledo, el directorn Dani de la Torre y Luis Tosar

Esta edición la comencé de una manera especial, con añoranzas de mi tierra y rodeada de gallegos. La película EL DESCONOCIDO, producida por la Vaca Films, con director (Dani de la Torre) y protagonista (Luis Tosar) de la tierriña, fue el mejor comienzo que podía imaginar. Competían en la sección VENICE DAYS y fueron todo un descubrimiento para el público veneciano y crítica internacional.

IMG_5476
Paz Vega en la gala inaugural

Hollywood también tuvo su momento aunque, desde hace unos cuantos años, la Mostra de cine da prioridad «por goleada» a las propuestas italianas. Jake Gyllenhaal («Everest»), Johnny Depp («Black Mass») y Eddie Redmayne («The danish girl») fueron los más aclamados en una red carpet en la que no faltó representación española. Paz Vega paseó elegancia y clase durante todo el festival, no en vano era miembro del jurado de la sección «Horizontes». Diane Kruger hizo lo propio. La bella actriz alemana formó parte del jurado oficial, presidido por el director mejicano Alfonso Cuarón.

Guillermo Francella 2
El actor argentino Guillermo Francella, protagonista de EL CLAN

La aclamada EL CLAN, que ya obtuvo el beneplácito de la crítica en Cannes, llegó a Venecia con el aval de los casi dos millones y medio de espectadores (en apenas cuatro semanas) logrados en Argentina desde el día de su estreno, lo que la convierte -de momento- en la segunda película más taquillera de la historia en su país, detrás de RELATOS SALVAJES que ostenta por ahora ese privilegio.

La película supuso un gran éxito la noche de su presentación en la Mostra. Con la sala a reventar de público y un silencio sepulcral durante toda la proyección, el equipo técnico de la producción argentina vivió con emoción el estallido de aplausos al final de los créditos. Con los asistentes en pie y los actores emocionados, EL CLAN se graduó como una de las películas del año. Los premios siempre rubrican el esfuerzo y alimentan la sensación del trabajo bien hecho, pero quien manda es el público en la taquilla y, en su caso, la cinta de Pablo Trapero aprueba esa asignatura con matrícula de honor.

Guillermo Francella 1

En estos días tuve ocasión de compartir entrevista y charla con Guillermo Francella, el patriarca de los Puccio, la familia protagonista de EL CLAN. Me cautivó en El secreto de sus ojos y, desde ese momento, tenía ganas de conocerle en la distancia corta. Junto con Ricardo Darín, es el actor más reconocido y respetado de Argentina. Nunca imaginó que, su profesión de actor, le iba a poner en la tesitura de tener que interpretar a alguien que le era familiar. Francella creció en el mismo barrio que los Puccio, todo el mundo los conocía y respetaba. Parecían una familia normal y, sin embargo, la historia demostró que hicieron del secuestro y el asesinato su ley de vida. La película viaja ahora al festival de Toronto y el próximo día 24 al de San Sebastián. Su camino de éxito no ha hecho más que empezar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.