MAGICA VENECIA

Siento no poder transmitiros los gritos, más propios de un mercado que de un festival internacional con el glamour que se le presupone a Venecia, provenientes de los cámaras de tv y fotógrafos del photocall que se está celebrando al mismo tiempo que escribo este nuevo post en la sala de prensa del festival. Cuando presencio o escucho situaciones como estas, llego a entender un poco a los que, en ocasiones, nos consideran “no apropiados” para estar en determinados sitios. Eso hace que me remonte a mi niñez, cuando dije que quería ser periodista. Fue un disgusto en casa que, por fortuna, está más que olvidado. La gente de la prensa en general era bohemia, dejada en el vestir y con looks que a algunos no les hacían mucha gracia. No se puede generalizar, por supuesto, pero ésa era la visión de la mayoría.

IMG_5476
Una bellísima Paz Vega en la red carpet inaugural

Dicho esto, cuando la calma ha vuelto al ambiente tras la llamada al orden a los alborotadores, me concentro en esta nueva edición del festival. 72 años ya de vida con el mismo encanto de antaño. Es cierto que, desde que el carismático director de este escaparate veneciano decidió irse a probar fortuna con el recién nacido de Roma, el certamen de Lido tuvo momentos en los que perdió fuelle e interés. Sin embargo, no hay nada que no consiga una red carpet con caras bellas, mucho glamour y unos paseos en barco. Aunque siguen predominando los títulos italianos en las propuestas del palmares, el cine americano no ha perdido su sitio y convive con propuestas chinas, francesas, rusas, argentinas y, por qué no, españolas…aunque nuestra presencia se limita a una película, EL DESCONOCIDO, y a Paz Vega como miembro del jurado de la sección “Horizontes”.

IMG_5474
Goya Toledo, Dani de la Torre y Luis Tosar en el Lido veneciano

Luis Tosar y Goya Toledo se encargaron de dejar el pabellón patrio en muy buen lugar. Protagonistas, junto a Javier Gutierrez y Elvira Mínguez de “EL DESCONOCIDO” (película del gallego Dani de la Torre, debutante como director), consiguieron una larga y sonora ovación el primer día de festival, al presentar a competición la película en la sección “Venice days”. Aunque reconocen que es muy difícil llevarse algún premio de aquí “porque solamente conceden dos”, están felices, sorprendidos y agradecidos por la acogida recibida. “Ten en cuenta”, me dice Tosar, “que nosotros no veníamos con ninguna idea preconcebida de cómo iba el público a reaccionar. Eso hizo que la ovación fuese muy chula, muy bonita, especial, muy emotiva y todo muy inesperado, porque no habíamos calibrado con claridad las expectativas. La película para nosotros ha sido un sobre esfuerzo considerable y la proyección de Venecia fue una liberación”. Ahora, antes del estreno, les espera el festival de San Sebastián. “Ahí si que vamos muy motivados. Se proyectará en El Velódromo, con miles de personas y eso puede retroalimentar mucho la película, porque la adrenalina tiene que aflorar y eso puede ser increíble”.

La cita con la “red carpet” es el momento de glamour más esperado. Si os digo que, desde primera hora de la mañana, hay gente acampada a lo largo de la alfombra roja para ver pasar a sus ídolos a última hora de la tarde, pensareis que me lo estoy inventando. Así que nada mejor que una imagen, vale más que el encadenado de palabras que yo os pueda decir.

IMG_0240IMG_0241

Eso sí, cuando aparecen los reyes de Hollywood, toda espera ha merecido la pena. El sector femenino es el que se moviliza de verdad. Los hombres son más estáticos, de comentar la belleza de la actriz de turno con sus amigos desde la distancia. Las chicas, sin embargo, aplauden, gritan, se emocionan y hacen lo que sea por presentarse ante su ídolo.

IMG_5475
Jake Gyllenhaal…poco más que añadir!

Los medios de comunicación hablan de las estrellas del día y comentan esos modelos con los que crean tendencia, pero nosotras preferimos los ojos azul cobalto de Jake Gyllenhall, miembro del jurado en esta edición y uno de los protagonistas de EVEREST, la película que abrió el festival fuera de concurso y que ha sido vapuleada por la crítica. Muy seguros debían estar de su éxito al facilitar poco el acceso a la prensa a sus actores. Por lo menos, al parecer, a la distribuidora española le asignaron “con cuentagotas” los slots para entrevistas, así que os remito a los artículos de los críticos a ver si os despiertan las ganas de ir a verla.

IMG_5477
Diane Kruger, miembro del jurado de la sección oficial
IMG_5478
La top model brasileña Alessandra Ambrosio

2 comentarios en “MAGICA VENECIA

  1. Estoy encantada de leerte y ver tan bonitas fotografias y el esplendor de algunas de ellas , en directo tiene que ser precioso. Gracias a ti me voy enterando y me gusta .Enhorabuena Amalia , te seguiré … Como siempre con mucho respeto no quiero resultar pesada. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .