A CAMBIO DE NADA

Hace más de un mes vi, disfruté, sufrí y me emocioné con la película A CAMBIO DE NADA en un pase privado. Tenía que hacer la entrevista a su director, el actor Daniel Guzmán, para Telefónica Studios (una de las productora de la cinta). Eramos solamente cinco personas y la primera sorpresa fue verla estando él presente. “¿No te intimida compartir el pase con gente?”, le pregunté. “¡Para nada! así veo vuestras reacciones. Además tengo que fijarme en unos detalles para matizarlos”. La había visto ya más de doscientas veces y, aún así, le quedaba – a su juicio- algo por pulir.

image
Equipo al completo de A CAMBIO DE NADA, el día de la presentación de la película en el Festival de Málaga

Yo, que soy persona de pocos disimulos, tuve la sensación de estar más cohibida que él. Al terminar tendría que decirle algo seguro y me preocupó no saber encontrar las palabras acertadas, que no le afectasen, en caso de que pudiese ser negativo mi criterio. Toda mala sensación quedó diluida al sumergirme en su historia. Un relato autobiográfico de un chico que huía de su habitat familiar natural en busca de una libertad que no siempre le llevó por el buen camino.

Esa verdad es lo que la hace diferente. Tras los iniciales temores de Dani Guzmán a mostrar su pasado tal cual fue, aunque con algunas licencias de ficción, tuvo claro que -después de diez años de proceso mental y profesional- tenía que hacerlo porque necesitaba exteriorizar lo vivido. A CAMBIO DE NADA ha sido su catarsis personal, su terapia emocional. “En lo bueno y en lo malo, con aciertos y errores, esa ha sido mi vida”. Un chico de la calle que, a fuerza de crecerse ante la adversidad y de superar retos infantiles a veces casi insalvables, ha logrado triunfar en una profesión destinada a la gente con talento, a la que aporta emoción, a la que es diferente.

image
Dani con Miguel Herrán, quien le interpreta en la película

Cuando vimos la película, aquella fría mañana de finales de invierno, nadie sabía que podría ser seleccionada para la competición oficial del festival de cine de Málaga. “Sería un sueño añadido”, me dijo Dani cuando le comenté que sería una plataforma ideal de promoción. Y así fue. No solo compitió, sino que conquistó a la crítica, al público, revolucionó el festival y se llevó los premios más codiciados.

Por fortuna pude compartir con él, su familia, amigos y todo el equipo la maratoniana jornada de presentación y promoción en el festival. “No estoy nervioso, sí muy emocionado y deseando compartir todo esto con mi gente, la prensa y el público”, me dijo mientras le maquillaban muy temprano para su presentación ante los medios. Disfrutamos de un día muy ajetreado e intenso, sobre todo, en emotividad. Posiblemente aquellos que han conocido, en una u otra medida, el lado oscuro de la vida podrán entender mejor las emociones que fluyeron, durante toda la jornada, en la gente cercana a las experiencias vitales de Dani, que dejó diseccionada su vida en el film. Una vida hecha jirones que hoy ¡quién sabe! puede convertirse en el espejo de muchos para encauzar su camino.

image
Dani con su abuela Antonia, que también participa en la película, en la alfombra roja del Festival de Málaga

A CAMBIO DE NADA es una historia de amistad, afectos, lucha, sufrimiento, valor, coraje, del Ave Fénix que renace de sus cenizas. El día, que pude entrevistar a Dani por esta película, disfruté de una conversación única, llena de confidencias, confesiones, emoción. Os dejo un extracto de los casi cuarenta minutos de conversación. Descubrireis al hombre que se esconde detrás del actor, del personaje mediático. Estoy convencida que, desde hoy, Dani Guzmán ganará muchos enteros ante los demás. La sinceridad tiene su recompensa. ¿La de Dani? que ha vuelto a soñar. Y eso es señal de tener la conciencia muy tranquila..

image
Teatro Cervantes de Málaga. Presentación de A CAMBIO DE NADA. Ahí comenzó todo..

Fotos: Brian Hallett

2 comentarios en “A CAMBIO DE NADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .