LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Alejandro Dumas escribió “La dama de las camelias”, basándose en un pasaje real de su vida. Enamorado de una joven cortesana de París, relacionada con otros caballeros importantes, el escritor francés quiso homenajearla escribiendo esa novela, que convirtió a su protagonista (Margarita Gautier) en todo un personaje literario. Guapa, enfermiza y de vida licenciosa, siempre llevaba consigo un ramo de camelias.

AU1A8487
Ante un camelio de especie japónica con Ariel Diéguez y Ari Medeiro  www.losarys.com

No sé por qué me viene siempre a la cabeza esta historia, cuando le tengo que contar a alguien mi pasión por esta flor tan arraigada en Galicia. Nada tiene que ver mi vida con la de Margarita, aunque le reconozco su buen gusto y sensibilidad al escoger la delicada camelia como su favorita entre todas las demás. Dada la importancia presencial de esta flor en mi tierra, no podía dejar de dedicarle un día en nuestra aventura pontevedresa.

AU1A8281image

 

 

 

 

 

 

Cuando organicé con Los Arys esta escapada de Semana Santa, corta pero intensa, tenía claras las cosas que no se podían quedar en el camino. La costa, la gastronomía y ¡cómo no! nuestra flor por excelencia. Ariel Dieguez, de antepasados gallegos residentes en Lalín, tenía la ilusión de bucear en el árbol genealógico familiar y entender la pasión por mi tierra. Lograr que él y Ari Medeiro, italiano de orígen, llegasen a sorprenderse y decidiesen volver a Galicia, “a vivir más aventuras”, era mi reto.

AU1A8311AU1A8362

Ante tal situación, las camelias eran “parada y fonda” obligada. Originaria de zonas de clima tropical y subtropical en China y Japón, a muchos extrañará que esta flor se lleve bien con el clima gallego. Es muy habitual encontrarte camelios en todas las ciudades de la región. Forman parte del paisaje y empatizan perfectamente con nuestro clima. Es flor de invierno y tiene una variedad de 250 especies diferentes, a las que hay que sumar los híbridos, llegando a contabilizarse las 4800 variedades de camelias que “conviven” en el Pazo de Rubianes, al lado de Villagarcía de Arosa.

IMG_7958
Jardines y fachada principal del Pazo de Rubianes (estética e inspiración francesa) http://www.pazoderubianes.com

Son varios los pazos que rinden homenaje a esta flor grande, de múltiple corola y gran cantidad de pétalos. Del blanco al rojo, pasando por la tonalidad del rosa, combinadas o amarilla, única en el mundo. Su aceite, utilizado en cosmética (jabones, cremas..), tiene una efecto curativo excepcional superando, en los casos concretos de aplicaciones en cicatrices, a las ventajas de la rosa mosqueta. Puede utilizarse también en gastronomía, como aderezo en ensaladas. Y, por si eso no fuera suficiente, su árbol de té es el origen de todas las variedades posteriores.

AU1A8303
camelia japónica rosa

Una jornada de visita al Pazo de Rubianes puede resultar insuficiente para abarcar, no solo las miles de variedades de camelia, sino todas las leyendas y funcionalidades que ese lugar encierra. Al cultivo de la flor se añaden los viñedos, cuyo albariño lleva el nombre del Pazo, así como gran variedad de plantaciones centenarias. Entre ellas un magnolio con el mayor tronco de Europa, el árbol del que se extrae la madera para hacer las gaitas o un roble gallego, que data del siglo XVII, y le convierte en el árbol más antiguo del parque. Tocarle y abrazarle, dice la leyenda, que trae buena suerte. Supersticiones aparte, no hay que romper la tradición que invita a hacerlo. Veremos si se cumple…

AU1A8469
camelia japónica, en la que se inspiró Chanel
image
camelia amarilla, la única en el mundo

 

AU1A8320AU1A8395

image
¿Será verdad que el roble gallego trae buena suerte al tocarlo?

Fotos: Los Arys (www.losarys.com)

 

Anuncios

2 comentarios en “LA DAMA DE LAS CAMELIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s