VOLVER A LAS RAÍCES

Mirador La Lanzada, en San Vicente del Mar. Disfrutando del presente, sin añorar el pasado ni pensar en el futuro..(foto: Los Arys)

Uno nunca debe volver la espalda a sus orígenes, a las raíces que han puesto los cimientos de lo que hoy es. No es cuestión de agradecimiento, sino de lealtad con sus propios principios vitales. Siempre me he sentido orgullosa de donde vengo. Mi familia y mi ciudad son mis pilares indestructibles, esos a los que regreso por convicción y necesidad.

Siempre que las circunstancias me lo permiten, me gusta hacer partícipe a mi entorno de ese mundo del que vengo. Es una manera de entender muchas de mis actitudes ante la vida e, incluso, reacciones ante determinadas situaciones. Hace unos días, sin programarlo previamente, surgió un viaje con mis amigos Los Arys a mi ciudad, Pontevedra. Una de esas decisiones espontáneas, que fortalecen una amistad y la sitúan en lugar preferente.

Los Arys, Ariel Dieguez y Ariel Medeiro (www.losarys.com). Tan compenetrados que ¡hasta comparten nombre!

Durante unos días ¡me he olvidado del mundo! He dejado de pensar en los temas pendientes, los problemas de cada día que alteran, sin pedir permiso, la cotidianidad. Incluso ¡dejado de escribir! Me he dedicado a disfrutar de mi tierra y concentrar mis esfuerzos en hacerles sentir atraídos y conquistados por ella. Sin pretenderlo, me hicieron regresar a mis raíces, volver a mis días de infancia, recordar anécdotas y lugares que forman parte de mí.

Han sido unos días que han dado para mucho. Ahora, que ya están de regreso en ese Madrid que nos ha unido, es el momento de reposar lo vivido y poder verbalizarlo. Tengo material afectivo e informativo para varios artículos, así que utilizaré todo ello como terapia emocional para una buena temporada.

Basílica de la Vírgen Peregrina, hecha de piedra gallega y mármol. Una belleza! (foto: Los Arys)

En nuestro primer día de aventura pontevedresa recorrimos parte de la ciudad. Aún siendo pequeña, Pontevedra tiene mucho que ver. Visitamos la basílica de la Vírgen Peregrina, patrona de la provincia y protectora de los peregrinos del Camino de Santiago quienes, en su camino de la Ruta Jacobea, beben en la fuente que les recibe a pie de calle en la escalinata principal. La Plaza de la leña, frente al Museo Provincial, la iglesia del convento de San Francisco en lo alto de la plaza de la Herrería, la Alameda, el Ayuntamiento.. Todo un recorrido en el que la piedra gallega y los camelios fueron nuestros acompañantes silenciosos.

Sanatorio Santa María, donde nací. Hacía muchos años que no volvía por ahí. Sigue como siempre.. (foto: Los Arys)

Hubo momentos emotivos, no lo voy a ocultar. En especial cuando, camino de la iglesia de Santa María (esa en la que, de niña, dije que me casaría), pasamos por el sanatorio en el que nací. Fue una regresión absoluta. Hacía muchos años que no había caminado por allí. En ese lugar arrancó una vida que ha pasado por muchos avatares. Son esos pellizcos de nostalgia que me asaltan de vez en cuando en la distancia. Ahora revivía esos instantes con mis amigos, desde la serena perspectiva que da el tiempo.

AU1A7628
(Foto: Los Arys)

La primera jornada no podía terminar sin un paseo por la costa. Desde que se han creado las autovías, autopistas o vías rápidas, las prisas y ganas de llegar antes al destino han vencido al encanto de disfrutar de los paisajes con calma. Nuestra travesía de Pontevedra a la ísla de La Toja la hicimos por la costa pontevedresa, con calma, disfrutando de cada estampa y parando en todos esos puntos estratégicos, que nos permitieron disfrutar de paisajes únicos. Combarro, Sanxenxo, Portonovo, la playa de La Lanzada, San Vicente del Mar, O Grove y, finalmente, parada y fonda en el Gran Hotel Balneario de A Toxa, donde se nos antojó imprescindible una buena taza de té con vistas al mar.

El primer día terminó con una cena muy enxebre en la ísla de Arosa. No podía ser de otra forma. Nos esperaban nuevas experiencias en días sucesivos. Nuestra aventura no había hecho más que empezar..

AU1A7742
Costa pontevedresa (foto: Los Arys)
2 comentarios en “VOLVER A LAS RAÍCES

  1. Pero bueno.. Qué lindo avance y que lindas palabras.. Nos encanta leerte y recordar estos maravillosos días vividos!
    Un súper beso de los dos y Felices Pascuas.

    Me gusta

Responder

