LA SOMBRA DE "EL DUQUE" ES ALARGADA..

Muchas veces he pensado lo dura que es la carga,que tienen algunos actores,al no conseguir sobrevivir a un personaje que les ha marcado la vida profesional,que les ha supuesto un punto de inflexión.James Dean pasó a la historia como REBELDE,Christopher Reeve murió siendo SUPERMAN,Alvaro Luna siempre será EL ALGARROBO y Sancho Gracia CURRO JIMENEZ.Pocos han  sobrevivido al síndrome de ese personaje que les cambió la vida.Me viene ahora a la cabeza Fernando Tejero quien,con trabajos bien elegidos y retirándose a tiempo de la serie AQUI NO HAY QUIEN VIVA,ha podido y sabido sobrevivir al portero Emilio,aunque aún hoy es el día que se lo siguen llamando por la calle.

Hago esta reflexión por Miguel Angel Silvestre,el que me temo que será ya -de por vida – “El Duque”.Creo que hay vida más allá de ese personaje,que cambio absolutamente su vida profesional y también la personal.A Miguel Angel le entrevisté,por vez primera,cuando era un secundario en la serie ASUNTOS PERSONALES y,posteriormente,cuando protagonizó LA DISTANCIA al lado de Jose Coronado.A raíz de ese momento entablamos una amistad que hoy dura,aunque no nos veamos con la frecuencia que nos gustaría.

Estando un día,en el hotel María Cristina de San Sebastián -con motivo del festival de cine- donde Miguel Angel iba a participar en la inauguración del certámen,recibió la llamada de su representante.Le transmitía la propuesta de interpretar a “El Duque” en SIN TETAS NO HAY PARAÍSO.Cuando me contó,por encima,el guión le pregunté si estaba preparado para la repercusión mediática que ese personaje le íba a suponer.”Supongo que sí”,me dijo un poco ingenuo,”porque ya tengo la experiencia de “Asuntos personales” y lo he llevado bien”.Nunca imaginó,ni en el más intenso de sus sueños,que ese duque marcará de por vida su carrera.En cada trabajo posterior a ese protagonista,siguen buscando al personaje que le convirtió en mito nacional.La respuesta del público a la emisión de la mini-serie ALAKRANA del pasado miercoles,es la prueba más evidente que la sombra de “El Duque” es alargada.El público y,sobre todo las fans,esperaban más exibición de pectorales,alarde de “tableta de chocolate” y derroche físico.Al no haberlo,la respuesta de la audiencia no fué la esperada..

Iba para tenista de élite,pero una lesión le rompió la vida.Le costó tiempo recuperar la ilusión por un sueño.Superó frustraciones,errores,mucha soledad y alguna que otra depresión.El azar le ha puesto en el camino del arte y,aunque ya hay quien muere por su ojos “color miel”,su verdadero patrimonio está en el talento…

-Entré en esta profesión persiguiendo llenar el vacío que me dejó el tenis.Yo no aspiraba a ser número 1,porque Nadal sólo hay uno,pero sí tenía una serie de expectativas que no sabía si conseguiría.Me empezaron las dudas y me planteé si era mejor llevar una vida cotidiana,con la magia y los orgasmos que tiene este tipo de vida,o seguir en el tenis con la duda de si llegaría a lograr lo que soñaba.Una lesión rompió con todo…

-¿Y en qué te refugias?

-En la fisioterapia.En mi familia todos son fisioterapeutas,así que era lo que había vivido desde niño.Hice la diplomatura hasta tercero,pero ví que aquello no me estaba dando la ilusión y no hacía que me levantara todas las mañanas dispuesto a realizar un sueño.

-Eras el blanco perfecto para una depresión…

-Sin duda.Después de tener que dejar el tenis,pasé un año muy malo porque tenía un vacío muy grande,un vacío de sueños.No perseguía nada en la vida,en vez de ir yo con el tren de la vida,lo que hacía era verla pasar.Yo creo que es muy importante perseguir un sueño en la vida,que te cargué de ilusión,de emoción y de ganas…

-Y la interpretación dió,de nuevo,sentido a tu vida..

-Me dio una nueva oportunidad de soñar.Cuando decidí venirme a Madrid a estudiar,le dije a mi padre que lo hacía porque siempre he tenido claro que si me atropella mañana un camió ¡¡yo quiero estar sonriendo!!.Y volví a ser feliz,porque actuar llenó el vacío que me había dejado el tenis.La interpretación se ha convertido en un orgasmo de vida.

-En apenas tres años conseguiste lo que otros no consiguen en media vida..

-Todo sucedió muy rápido,ésa es la verdad.¡¡Y me asustó un poco!!..Ese susto va a compañado de la soledad.La soledad me da miedo y la soledad me entristece.Todo lo que rodea un triunfo es mágico pero,cuando vuelves al sofá de tu casa,tienes que volver a ti.Y la manera de hacerlo es estar rodeado de los tuyos,de la familia,de los amigos…y me doy cuenta que les echo mucho de menos.

-El teléfono es un buen aliado para las ausencias inevitables…

-Estoy todo el día hablando con ellos y los llevo conmigo,a todas partes,siempre que puedo.Durante la promoción de LA DISTANCIA,por ejemplo,los tuve a mi lado en todo momento.Sé que es una manera de enmascarar la soledad,pero es como la supero..

-O crees que lo haces.Es una manera de engañarte…

-Puede que sea verdad.Sé que todos tenemos que enfrentarnos a nuestros fantasmas,pero hay que aprender a hacerlo.Por el tenis,yo empecé a vivir sólo a los 13 años.Cualquier problema que tenía,ahí estaba mi familia para solucionarlo.Siempre han estado ahí pero,cuando empecé con el boxeo para prepararme para mi personaje de “La distancia”,es cuando sentí la mayor expresión de soledad.Encima del ring,ante el dolor,estás tú solo..

-Es una buena forma de “ponerse a prueba”…

-Me probé a mi mismo,no lo dudes.Un día,en el entrenamiento,me dieron un golpe tremendo en el hígado,me caí y me quedé sin respiración..Cuando me incorporé,me metí en el cuarto de baño y me eché a llorar como un niño pequeño.Ahí es cuando me sentí solo de verdad…

-Esa es la vida…

-Fue una sensación que,en sentido metafórico,me enseñó que la vida está llena de golpes,de momentos duros,de ausencias de gente a la que quieres…por las que tienes que vagar solo.Eso me ayudó mucho.Llorar me hace sentir muy vivo..

-¿Te afecta lo que piensen de ti?

-Depende…Yo siempre digo que “distancias cortas para todo el mundo”.Hay que ser una persona cercana,accesible..Me gustaría que las cosas,por las que he tenido que aprender en la vida,no me dejen la suficiente huella como para empezar algo con miedo,empezar algo con complejos,empezar algo con distancia,empezar algo pidiendo algo a cambio ¿sabes?..Me gustaría conseguir eso…

 -La fama,lo que tiene,es que te pone en el punto de mira para ser juzgado…

-Eso intimida bastante.Una fama medida es una delicia,pero cuando es motivo de observación constante..¡¡es difícil llevarla!!!.Yo,por ejemplo,he sido un jeta toda la vida y ahora…¡¡me he convertido en un tímido!!,porque ya empiezo a darme cuenta que llego a un sitio y la gente me mira.Lo que me gusta de esta profesión es que puedes hacer cualquier papel y no ser juzgado como persona,porque estás interpretando a otros.Y la fama hace que,fuera del plató,también sientas la censura de las miradas..

-Ahora todas son alabanzas hacia tu trabajo pero,el día que lleguen las críticas,¿qué pasará?

-Pues que me harán pupa,intentaré asimilarlas y,si me apuras,hasta le daría una entrevista al periodista que me criticó..(risas)..No soy nada rencoroso,pero sé que nunca se está preparado para una censura destructiva..

-Censura no hay en tus escenas de desnudo.Dicen que le has arrebatado a Banderas y Brad Pitt el honor de tener el mejor trasero de la pantalla…

-(risas)¡¡No lo creo!!!.En mis escenas de desnudo,hay una desnudez emocional que,al final,es lo que más pudor da.Cada vez me da menos vergüenza desnudarme,he ido perdiendo bastante el pudor.Yo,por casa,suelo ir desnudo siempre…

-No eres el único.Colin Farrell hace alarde de ello también…

-Yo creo que soy un poco exhibicionista…y eso me ayuda a ser menos pudoroso para estas escenas.Lo que no me gusta es desnudarme porque sí o sexo gratuíto sin justificación.¡¡Eso no!! Hay veces que me ponen muy violento las escenas de sexo en el cine..

-¿Y tu madre qué dice ante este hijo tan desinhibido que le ha salido?

-¡¡Imagínate!!…Ella se tapa los ojos en estas escenas (risas)…

No sabe si quiere que esto dure para siempre,pero tiene claro que le costaría reciclar su vida sin estar ligado a este trabajo.Ya no lleva reloj,porque está convencido que no hay que ser esclavo del tiempo.Y lo dice alguien que,en un abrir y cerrar de ojos,ha pasado de masajear los cuerpos ajenos a levantar pasiones con el suyo propio…..¡¡Cosas de actores!!

4 comentarios en “LA SOMBRA DE "EL DUQUE" ES ALARGADA..

  1. Sí que sobreviven a los personajes. Alvaro de Luna y Sancho Gracia realizan muy buenos trabajos,son actores que son historia de la television y al mismo tiempo siguen con una excelente carrera profesional, y creo que Miguel Angel Silvestre también sobrevivirá.La calidad no tiene nada que ver con los índices de audiencia, la trayectoria de un actor es mucho más que lo que dicen los audimetros.

    Me gusta

  2. Dime una película de Sancho Gracia y de Sancho Gracia que conozca la gente!!!..Pasarán a la historia por ser esos personajes.En ningún momento he dicho que no sigan trabajando.Simplemente he dicho que es dificil sobrevivir a personajes que te marcaron definitívamente.Antonio Ferrandis murió siendo Chanquete..Esa es la realidad.Trabajaron en más películas,por supuesto,pero la gente de la calle,si les preguntas,te responderán por esos personajes..

    Me gusta

  3. “Jarabo” (La Huella del Crimen), “800 balas”, “El Crimen del Padre Amaro”, la película de Gerardo Olivares estrenada últimamente “Entrelobos”…. Que el espectador las conozca o no depende de lo que vea en televisión, cine o teatro. Cierto que la gente de la calle dice Chanquete, Superman, Curro Jiménez…es lo primero que se viene a la memoria puesto que han sido un exitazo, pero eso no quiere decir que no hayan sobrevivido al personaje.

    Me gusta

  4. Desde el momento en el que el público los identifica sólo por esos personajes,no han sobrevivido a ellos…lo que no quiere decir que hayan trabajado y hecho grandes trabajos.Le pasa a Julia Roberts,si me apuras.Siempre será Pretty Woman,aunque ha hecho más trabajos y logrado hasta un Oscar por uno de ellos,pero la gente la recordará siempre por ese trabajo.Eso es lo que quería transmitir en el post,no he pretendido decir que sus vidas profesionales se han estancado en ese personaje..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .