LEONARDO DiCAPRIO INVIERTE EN DALI

Hay un grupo de actores,posiblemente los que menos se puede imaginar el gran público,que detrás de su aspecto bohemio y frívolo se esconde un hombre con inquietudes artísticas y culturales.Brad Pitt me dijo un día que visitaba Barcelona con más frecuencia de la que nos podíamos imaginar.Me aseguró que con gafas de sol y gorra de beisbol se pasea,en el más absoluto de los anonimatos,por la Ciudad Condal tras la obra de Gaudí,una de sus debilidades.Robert de Niro recorre medio mundo apoyando la exposición pictórica de su padre,Johnny Depp se pierde en el Museo del Prado cada vez que visita Madrid y la rudeza de Russell Crowe se vuelve sensibilidad cuando se encuentra delante de un Velázquez.

Leonardo DiCaprio es otro de los amantes del arte que,además,invierte grandes sumas de dinero en la compra de exquisitas obras pictóricas.Desde hace unos días,su pinacoteca personal se ha visto aumentada con un cuadro de Dalí por el que el actor ha pagado 1′ 42 millones de dólares.DiCaprio compró «Chevaliers en parade» (1942),un cuadro que el pintor de Cadaqués realizó en EEUU,después de pujar por dos Picassos.

Tiene una cara de querub que ha conquistado “al todo Hollywood”.Los críticos más exigentes se descubren ante su presencia en la gran pantalla,los actores más veteranos reconocen su evidente talento y los mejores directores se “pelean” por tenerle a sus órdenes.Cuando consideró que había conseguido un status privilegiado en el “star system” del cine,Leo DiCaprio se lanzó a la aventura de defender el cambio climático.Colabora con Al Gore en su cruzada,a petición de su amigo Orlando Bloom ha prologado el libro ANTARTICA y ha rodado LA HORA 11,su propio documental sobre la causa.Este año puede convertirse en el mejor de su vida…

-La “ola verde” invade Hollywood.¿Se han propuesto convencernos que estamos acabando con el medio ambiente?

-Sólo hay que mirar a nuestro alrededor.Esa es la mejor evidencia.Con LA HORA 11 sólo pretendo explorar cómo la humanidad ha llegado hasta donde nos encontramos.Estamos en el último momento en el que es posible cambiar.No quiero ser “adalid” de nada,pero tampoco quiero volver la espalda a una realidad.

-Por eso te lanzas a esta aventura con Al Gore,Orlando Bloom,George Clooney..

-Creo que una de las ventajas de ser popular es que nuestra voz llega con más facilidad y fuerza a la gente.Tal vez nosotros tenemos más fácil la concienciación de la gente.El que más mérito tiene de todos es Robert Redford.El lleva más de treinta años en la batalla ecológica,incluso ha creado un canal ambiental en televisión.No sé si conseguiré lo mismo,pero no quiero quedarme con la duda de no haberlo intentado.

-Seguro que la fama te echará una mano en esta batalla…

-Sería un ingrato si me quejara de lo que me ha dado la vida.La fama tiene su lado bueno,ése que me ayuda a llegar a la gente y que me ha dado la oportunidad de hacer una gran carrera.¿Se puede pedir regalo mejor?..

-Supongo que no,tal vez porque éso te hace sentir un privilegiado..

-El verdadero privilegio que yo tengo es el llevar las riendas de mi propia vida y de mi trabajo.Estoy en un momento en el que puedo elegir las películas que quiero hacer,lo que hace posible que sea el actor que quiero ser,aunque hay algunos momentos desagradables de mi vida que me gustaría evitar.

-¿Me los podrías confiar?

-¡¡Si me lo pides asi!! (risas).Me gustaría obviar la cantidad de mentiras que se dicen sobre mí.Es un poco frustrante ver y leer ciertas cosas,pero he intentado asimilar esas circunstancias porque,de no ser así,pierdes el control de tu propia vida.Ya no me preocupa lo que la gente piense de mí,ni cómo me catalogan.Hay errores permanentemente,pero ya no pierdo ni un minuto más en ellos.

-Es una buena forma de no perder esa sonrisa que te caracteriza..

-Pocas cosas pueden robarme ya esa sonrísa.Me he dado cuenta que,haga lo que haga,ya no puedo controlar lo que se dice de mí.Imagínate que decidiera quedarme en mi casa,encerrado durante un tiempo.Estoy seguro que acabarían llamándome “loco ermitaño” o algo así.Siempre hablarán,así que ya no hago frente ni a las mentiras ni a las verdades que se dicen sobre mí.Sólo lucho por convertirme en el actor que quiero llegar a ser.Y te aseguro que seré la mejor representación de quien soy yo.

-¿Todos esos sinsabores te han hecho replantearte ser actor?

-Jamás he dudado de mi vocación.Actuar me ha hecho vivir experiencias increíbles.Recuerdo mis primeros pinitos encima de un escenario.Salía con un susto en el cuerpo que,aún hoy,recuerdo como el primer día.Siempre tuve claro que esto es lo que quería hacer.Ver lo que he conseguido es mi mayor orgullo.

-¿Cómo te ves a tí mismo como intérprete?

-¡¡Qué pregunta más comprometida!!.Me gustaría ser un actor de largo recorrido.Soy muy consciente que ser estrella de Hollywood es algo etéreo y que tiene fecha de caducidad,no es algo que dure eternamente.Intento vivir el día a día,procurando ser el mejor en cada momento y permanecer en esta profesión con dignidad.

-Dicen que tus últimos trabajos avalan esa dignidad que buscas..

-Es gratificante oir eso.Estoy muy contento con ellos porque me han permitido interpretar unos registros,hasta el momento,inexplorados por mí.

-¿Habrías dado lo que fuera porque TITANIC no te hubiera convertido en una megaestrella?

-Esa película me dio una oportunidad,profesional y humana,única.Sólo por eso,no cambiaría esa película por ninguna otra.Esa historia forma parte ya de la cultura de mi país y del resto del mundo.Son muchos los agradecimientos que tengo hacia ella.Los pros superan con creces los contras.

 -Dice la leyenda que John Travolta,cuando descubrió que era la mayor estrella del momento,se encerró en su casa,corrió las cortinas,apagó las luces y tardó varios días en salir.¿Viviste el mismo shock ante el éxito desorbitado?

-Mi reacción fue distinta pero,en el fondo,creo que todas se asemejan un poco.Siempre he sabido que no puedo dejarme vencer por las circunstancias,tengo que luchar siempre contra ellas.Y así lo he hecho.Quiero seguir siendo el mismo,llevar una vida normal dentro de toda esta locura y hacer lo que quiero,en cada momento,sin reparar en lo que piense la gente.Lo voy consiguiendo…a ratos.

-¿Qué te hace seguir teniendo los pies “bien asentados” en el suelo en medio de esta locura mediática?

-Rodearme de mis auténticos amigos,de mi familia.Ellos siempre me mantienen unido a la realidad.Son los que aguantan mis cambios de humor,mis eternas ausencias por los rodajes y,sobre todo,son los que aplauden mis incursiones en la cocina (risas)..

-¿Te gusta meterte en los fogones?

-Sólo sé hacer una cosa:pasta a la bolognesa…pero ¡¡me sale genial!! y todos agradecen mi esfuerzo.Soy de los que ponen pocos “peros” a la comida,me gusta toda la gastronomía alemana e italiana,pero cuando estoy en casa sólo como pasta..

-Con razón conservas ese tipo..

-Mis amigos me llaman “fideo” pero,en contra de lo que dicen por ahí,creo que es más por mi afición a la pasta que a mi aspecto físico.Yo también he tenido mis kilos de más ¡¡no te creas!!,pero he tenido que quitármelos de encima porque la imagen es la imagen (risas)

-¿La cocina es una buena vía para la seducción?

-Dicen que por el estómago se conquista,no? (risas).Si yo supiera las claves para seducir no habría sufrido mal de amores.A mí también me han dado calabazas ¡¡qué te crees!!,pero no lo cuento en las revistas,ni en las entrevistas.Los años me han enseñado a mostrarme tal y como soy,sin disfraces,sin engaños.Sé lo que es amar y ser amado,aunque no son ciertas las mayorías de las leyendas que circulan por ahí sobre mí.

-Leyendas parte,siempre te quedas con la más guapa..

-(sonríe y baja la mirada)Bueno,ésa es una casualidad del destino.Ya sabes que me intimida hablar de mi vida personal.No voy a entrar a confirmar o desmentir rumores o evidencias.Lo que veis es lo que hay y no voy a profundizar más en el tema.

-¿Te está llegando el momento de “sentar la cabeza”?

-Nunca he tenido la sensación de no saber qué hacer con mi vida.Me río cuando alguien me comenta cosas como ésa.He vivido cada etapa de mi vida siendo consecuente con lo que me tocaba vivir,así que creo que mi cabeza está bien organizada.Soy una persona muy sensata..

-Con esa sensatez que da también la experiencia,¿te sientes capaz de dar un consejo a una estrella con futuro?

-Le diría que “no pierda nunca el norte”,que no se deje vencer por las apariencias y que luche siempre por ser él mismo.Es lo único que le quedará cuando ya nadie se acuerde de él.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.