PAUL SCULFOR:"Elsa Pataky sabe lo que quiere y lo está logrando"

La noche, de hoy miercoles, Madrid despliega -de nuevo- la alfombra roja para recibir a la troupe de Bigas Luna y su DIDI HOLLYWOOD. Sin Elsa Pataky,que no viajará a Madrid para el estreno, Paul Sculfor y Peter Coyote la pisarán para presentar este trabajo,que deja al descubierto las luces y sombras necesarias para subir al Olimpo del éxito en la meca del cine..  

Si buscas en internet información sobre Paul Sculfor, su biografía está sembrada de “un lado oscuro”, que mejor obviar y que nada tiene que ver con la imagen del hombre que se presentó ante mí, en una calurosa mañana madrileña. Sabía de él lo que la mayoría: que era guapo, seductor, con un largo curriculum de bellas conquistas (Kate Moss, Lisa Snowdon, Jennifer Aniston, Cameron Díaz..) y un marcado sentido de la ironía. Sin embargo, todo éso pasa a un segundo plano cuando descubres, a lo largo de la conversación, que se ha labrado su largo camino al éxito a base de esfuerzo y de no dejar cadáveres sembrados por el trayecto. Antes de irrumpir en la pasarelas de moda más prestigiosas practicaba boxeo y trabajaba como obrero de la construcción. Ya me imagino yo a las vecinas de la obra “tocando diana a las 11”,como en el anuncio del refresco, para ver el torso del chico que, con el tiempo, se convirtió el modelo cotizado y actor incipiente con visos de futuro. Su último reto profesional  ha sido ponerse a las órdenes de Bigas Luna y co-protagonizar con Elsa Pataky DIDI HOLLYWOOD..

-Me intriga saber ante qué Paul Sculfor me encuentro, el hombre que se encuentra detrás del personaje público..

“Soy,ante todo, un hombre tímido. Esa es una pregunta muy profunda. He tenido una vida tan variada que, a veces, me pregunto lo mismo. Creo que soy una conjunción de todo mi pasado.Vengo de un hogar lleno de amor, con unos buenos padres, que siempre me aceptaron como soy y me dieron la libertad de hacer lo que siempre quise. Creo que me he tomado la vida como una aventura. No me la complico con la gente y creo que soy una persona bastante paciente”.

-Hasta el punto de no rendirte ante lo más difícil.Un día suena el teléfono y es Bigas Luna.¿Un sueño hecho realidad?

“No lo dudes.Yo me presenté al casting con una cinta y luego esperé a que el teléfono sonara. Y ¡¡ llamó!!, así que fué un privilegio que me eligiese, porque yo venía del mundo de la moda y eso me daba una seguridad que él debió ver en el casting. De ningún modo iba a desperdiciar esta oportunidad, era demasiado importante. Bigas para mí es un artista y alguien muy interesante. Tienes una conversación con él y, entre líneas, hay un montón de información que hace que sientas un gran respeto hacia él. Bigas es lo que él transmite en sus películas”.

-Y,para que la experiencia sea redonda,te pone al lado a Elsa Pataky..

(risas)” Es una chica muy encantadora, muy trabajadora, muy profesional y la admiro por encima de todo. Es fuerte, está muy pendiente de cada detalle, sabe lo que quiere y lo está logrando. Fué muy generosa conmigo, no nos habíamos visto nunca.El primer día ,que nos vimos, se sentó a mi lado y me dijo:¿necesitas algo?, ¿quieres alguna cosa?. Le estoy muy agradecido por ello. Me dió mucha libertad. Ahora somos grandes amigos”

-¿El Hollywood que recrea la película, con luces y sombras, se ajusta a la realidad?

“En el que vivo la mayor parte del tiempo, es bastante así. Tengo que decirte que si vas allí y sabes lo que estás haciendo, tienes buenos amigos, estás ahí por un motivo y no te haces ilusiones, creo que ese Hollywood es un lugar maravilloso, pero si vas a ese lugar con muchas expectativas y sin conocerlo, sin conocer la cruda realidad ,entonces probablemente tendrás problemas. Si sabes lo que quieres puedes se muy feliz allí, hacer surf, tomar el sol. Eso es California!!!! Afortunadamente tengo allí muchos amigos, que conocí en mi etapa de NY. Si no  fuera por éso me sentiría bastante sólo”.

-¿Cuál es el secreto para sobrevivir en esa jungla?

“No vivir allí de forma permanente. Vivo a caballo California e Inglaterra. Me encanta Londres, siempre seré londinense. L.A.me gusta porque ahora estoy estudiando y trabajando allí, pero si no tienes un proyecto que llevar a cabo, no es una ciudad para vivir.Le llamo la ciudad de “las cabezas y los hombros”, porque lo único que ves de la gente son cabezas y hombros dentro de los coches. Y este estilo de ciudad es bastante solitario. Creo que debería haber más zonas peatonales, sería más llevadera. ¡¡Menos mal que existe Starbucks, porque allí es donde la gente se sienta y charla”.

-DiDi HOLLYWOOD refleja todo eso y muestra tu personaje como un hombre ambicioso, con aristas, perdido por momentos en su lado oscuro. ¿Hay tintes biográficos en la historia?

“Hay trazos que pueden tener similitudes conmigo, pero no me siento muy identificado en el terreno personal con él. Es un hombre un poco perdido. En la segunda parte de la película, desde que conoce a Elsa, se vuelve más despierto, más consciente de lo que está ocurriendo. Ella es una mujer más viva, más espabilada, le despeja el camino, le dice las cosas claras y yo creo que despierta algo dentro de él  que me sorprende”…

-Y ahí es donde vienen las coincidencias..

(risas)”Sí, ahí es donde veo que podemos tener algo en común. Yo creo que he tenido experiencias en mi vida que me han vuelto más consciente de donde está el límite entre el bien y el mal, entre lo correcto y el mal camino. Yo creo que soy una persona que he decidido conseguir lo que quiero. He querido experimentarlo todo y así lo hago, aunque hay momentos en mi vida en los que me cuestiono adónde me lleva lo que me está ocurriendo”.

-¿Te reconoces en el Paul que has logrado ser?

“Poco a poco lo voy consiguiendo..Cuando me propongo algo lo consigo. Siempre quise ser boxeador de niño, lo logré y me fué muy bien. Hice gimnasia deportiva y trampolín y, aún a riesgo de parecer inmodesto, también se me dió muy bien. Y, cuando tuve la oportunidad de ser modelo, me dejé la piel durante mucho tiempo y también me fué muy bien. Ahora estoy en otra pelea, difícil y complicada, pero diferente. Mi vida está lleva de retos”.

-¿Te arrepientes del paso que has dado?

“No,no ¿por qué habría de hacerlo?. Procuro no arrepentirme de nada de lo que he hecho en mi vida. Lo bueno y lo malo me han conformado como persona. Tenía claro que no podía ser modelo para siempre y yo ya estaba viviendo una prórroga en la moda y en la vida desde hace seis años. Te voy a contar algo. Hubo una época en mi vida en la que me dediqué a beber, a tener adicciones, a trapichear. Dejé de hacerlo hace seis años, ingresé en una clínica de rehabilitación y no he vuelto a beber. Desde entonces llevo una vida muy sencilla y me va muy bien”.

-¿Y ahora eres más feliz o sientes que falta algo?

“Estoy orgulloso de lo que he conseguido, me he superado a mí mismo, a mis propios miedos. Creo es un buen comienzo  y espero que la vida me tenga reservado un buen viaje. Sé que el camino es difícil, más duro, más creativo  y, la verdad, es que me hago muchas más preguntas sobre la vida, pero lo que estoy viviendo lo encuentro fascinante”.

-¿La moda es ya una anécdota en tu vida?

“ Es ya mi pasado. Estuvo muy bien, pero ahora estoy en otra guerra. En la moda tu eres como un perchero. El modelo es una extensión de donde cuelgas la ropa. Diciéndolo “mal y pronto” estás ahí por tu aspecto. Es una de esas cosas que me producían rechazo durante unos años, pero luego lo disfruté mucho. Suena duro pero es lo que hay. Necesitas tocar fondo y hacer que las cosas mejoren. También es verdad que hay gente fantástica, puedes viajar, ves otras culturas y éso es educativo en si mismo”.

-¿Qué has encontrado en el cine que nunca te ha dado la pasarela o la publicidad?

“Respeto y comunicación mutua. En este trabajo, te sientas con tus compañeros y hablas en comunión. Hasta ahora ésta es mi experiencia. Los modelos, sin embargo, no necesitan llegar a este nivel. No es que sea malo, porque existe camaradería, pero no necesitas entender por lo que pasa un diseñador para crear. Te pones su ropa y punto. En el cine no, aquí tienes respeto por esa persona que crea, ves lo que están haciendo. Lo que me ocurrió hace 6 años cambió mi perspectiva de la vida. Esta es la elección que he hecho y es lo importante para mi en estos momentos. Voy a ver hasta dónde llego”.

-¿Cómo ha sido la experiencia al lado de Bigas Luna?

“Verdaderamente me ha encantado trabajar con él. Bigas visualiza y tú tienes que asimilarlo, ponerlo en acción y ahí está la gracia. Sé que me siento bastante novato, pero esto es importante para mi. Siento que es un nuevo capítulo de mi vida. Dure 5 o 25 años, es otro capítulo de mi vida”.

-¿El físico puede ser un hándicap o un factor favorable?

“Es una muy buena pregunta. Puede ser un obstáculo, por supuesto, a menos que tengas talento. Mira a Brad Pitt, George Clooney. Seguro que dirán que el físico no es determinante, pero que ayuda. Yo creo que ser guapo puede ayudar si eres buen actor”.

-En la película luces ese cuerpo en escenas “subidas de tono”, tanto con Elsa como con tu amante hombre.¿Se puede estar natural en escenas explícitas de sexo?

“Bueno, era mi personaje el que se besaba con él y hacía el amor con ella. No era yo!! (risas). Yo me metí en el personaje y me dejé llevar. La escena con Elsa no fué incómoda, pero pudo salir mejor. Si te soy sincero… ¿Del 1 al 10? diría 4 (risas). No, de verdad, creo que estuvo bien…”.

-En tus mejores sueños ¿imaginabas todo ésto?

“Es curioso porque el  cerebro dice una cosa y el corazón,la intuición..dice otra. Nunca pensé en mi infancia que ésto pudiera ser una posibilidad de vida. Tampoco pensé que ser modelo fuese una posibilidad. Mi entorno familiar estaba totalmente alejado de cualquier de posibilidad de llevar esta vida. Mi padre es de clase trabajadora, al igual que mi madre. En ese mundo los sueños son otros. Lucharon por darme una vida mejor y, por ello, me siento un hombre muy afortunado. Mi éxito es su triunfo. Su confianza en mí y el factor suerte me fueron abriendo puertas que no estaba dispuesto a cerrar . Todo el mundo tiene sus sueños. Lograrlos es posible. Yo soy el mejor reflejo de ese pensamiento.

 (entrevista publicada en la revista WOMAN de este mes)

2 comentarios en “PAUL SCULFOR:"Elsa Pataky sabe lo que quiere y lo está logrando"

  1. Que entrevista más buena, eres de las pocas periodistas que sabe sacarle jugo a los entrevistados,que te cuenten cosas interesantes de su vida y que los acerca a la vida real

    Me gusta

  2. muchas gracias!!!hago lo que puedo,pero sí me gusta dejar a los personajes hablar,que lleven ellos un poco las riendas de la conversación.Que estén relajados y confiados en fundamental para que te cuenten las cosas..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.