LOPE, cine español de altura

Que tenemos actores con talento ¡¡no hay la menor duda!!. Que tenemos guiones magistrales cuando los profesionales se ponen a ello ¡¡también es obvio!!. Y que, cuando todo éso se pone al servicio de una buena dirección y una producción cuidada, el resultado es una película a tener en cuenta ¡¡es indudable!!.

Hace tiempo que vengo recalcando que el cine español no sólo limita al norte con Almodóvar y al sur con Amenábar. En el éste nos encontramos con un J.A.Bayona, por ejemplo, que asombró con EL ORFANATO, y en el oeste podemos situar a un abanico de profesionales, que están pidiendo a gritos una oportunidad.

Siempre he tenido un especial cariño al festival de cine de Málaga. Desde el primer año he acudido a trabajar y vivir, desde dentro, la evolución del cine español que allí se proyectaba. Han salido películas taquilleras de sus diferentes ediciones, aunque tampoco puedo volver la espalda a la existencia de otros fiascos, que no merecían ni siquiera competir…pero, afortunadamente, no era la generalidad.

Digo ésto porque, aunque la mayor parte de mi tiempo lo paso en los festivales internacionales y entrevistando a las estrellas de Hollywood (porque, entre otras cosas y por difícil que sea creerlo, son más accesibles que nuestros actores), mi obligación es prestar atención también al cine que se hace aquí. Y, de vez en cuando, me encuentro con alguna alegría que merece la pena la espera.

Este es el caso de LOPE (distribuída por FOX), la última producción del brasileño Andrucha Waddington, que ha construido la vida del escritor Lope de Vega, alrededor de un casting de los que crea adicción: Alberto Ammann (Lope), Leonor Watling (Isabel de Urbina, su amor y primera mujer), Pilar López de Ayala (Elena Osorio, su pasión y causante de su destierro), Carla Nieto (María, su hermana),Juan Diego, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Sonia Braga, Antonio Dechent, Miguel Angel Muñóz y un largo etcétera, que no hace más que reafirmar la teoría que cuando las cosas se hacen bien es difícil resistirse a la calidad de su resultado.

Lope ha sido “ el fénix de los ingenios y monstruo de la naturaleza”, como lo definió Cervantes al valorar su talento. Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgo del Siglo de Oro español. La extensión de su obra le convirtió en uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. Sus constantes amoríos le convirtieron en un “ligón de su tiempo”. El desamor le llevó a escribir libelos difamatorios contra de Elena Osorio (Filis) y su familia, por lo que fue desterrado de la corte.

LOPE es un relato de amor y aventuras tremendamente actual. Es la historia de un hombre que supo enamorar y contar las historias mejor que nadie. Una de sus frases más gloriosas, sigue vigente hoy en día: “Esto es amor. Quien lo probó, lo sabe”. Yo recomendaría a los profesores de literatura que se plantearan la posibilidad de sustituir la clase teórica de Lope por la práctica de la película. Seguro que los alumnos aprobarían con nota..

(LOPE se estrena,en España,el viernes 3 de septiembre.Posteriormente estará presente en los festivales de cine de Venecia y Toronto)

 

3 comentarios en “LOPE, cine español de altura

  1. La verdad es que a priori no parecía tener mucho interés, ya sabes «una de esas películas de época» que hace que el cine español sea un poco rollo hasta que salen esos directores de los que hablas. Pero la verdad es que tras ver el trailer la peli tiene muy buena pinta. y si añades el buen elenco que presenta, la verdad es que gana más. Y si a todo añades tu post…la verdad es que el día 8 voy de cabeza a verla, porque el 3 no estoy en Esaña y la piratería no va conmigo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.