ALMODOVAR Y BANDERAS, 20 años después..

Hoy (lunes, 23 de agosto) vuelven a unir sus talentos. Uno, detrás de la cámara. El otro, delante de ella. Pero ambos dando lo mejor de sí mismos. LA PIEL QUE HABITO es la película que, veinte años después de su último trabajo juntos, vuelve a reunir a Banderas y Almodóvar en una película española.

Muchas cosas han cambiado para los dos. Se han consolidado como profesionales de su medio, han triunfado por todo el mundo, dos Oscar han caído en las manos del manchego y, a la espera de que llegue uno a la vitrina del malagueño, se ha dedicado – en más de una Ceremonia- a entregarlos a los demás, en lo que yo califico siempre de “un acto de envidiable generosidad”.

Once semanas de rodaje les contemplan. Once semanas en las que iremos sabiendo cosas “con cuentagotas”, porque de todos es conocido el hermetismo total que ejerce Almódóvar sobre todo lo relacionado con su rodajes. Poco sabemos antes de lo que va a hacer…y menos sabemos de lo que va haciendo. Ahí radica también el encanto de su trabajo. Cultiva el misterio como hacían los grandes de Hollywwod. Sabemos de él sólo cuando tiene que promocionar el trabajo que estrena. Después vuelve a más profundo de los silencios, algo que también pone en práctica otro de nuestros grandes, Alejandro Amenábar.

Antonio, sin embargo, es distinto. Siempre me he confesado su más rendida admiradora. Es un ser humano excepcional, al margen del talento que pueda tener como actor. Es obvio que no es Robert de Niro pero ¡¡ni falta que le hace!!. El camino que ha elegido es el que le ha llevado al Olimpo de los elegidos, a ser respetado, admirado y –sobre todo- muy querido por todo el mundo.

El me dijo un día que le gustaría cultivar más ese misterio, que os mencionaba antes. Preferiría que la gente no supiera tanto de él, pero ya es tarde. Su espontaneidad, cercanía y carácter tan español, tan andaluz, es el que le ha granjeado la simpatía de críticos, público y prensa.

 Cuando he tenido que entrevistarle fuera de España, en las promociones de sus películas americanas, siempre me ha enorgullecido comprobar que todos los periodistas extranjeros, ya sean hindús, coreanos, americanos o franceses, solicitan entrevistas con él porque adoran el juego que les da, les garantiza el éxito de los diez minutos de entrevista que puedan tener. Todos hablamos mucho de Brad Pitt, George Clooney y unos cuantos más, pero su juego “en el cara a cara periodístico” está bastante estereotipado, en el sentido de que se circunscriben en sus respuestas a la película y poco más. Antonio, sin embargo, sin dejar de promocionar su trabajo, sabe que debe darte titulares, éso que es bueno para el periodista y hace diferente al entrevistado. Junto con Tom Cruise, Antonio es el actor que siempre nos da nuestro sitio y nos ayuda a salir airosos del encuentro profesional. Siempre digo que nos acostumbra mal y nos crea adicción, algo que a él suele hacerle reir cuando lo escucha..

Madrid, Toledo y Galicia serán los escenarios de esta nueva película, en la que Almodóvar no sólo se reencontrará con Banderas, sino también con Marisa Paredes y otro grupo de profesionales con los que ya colaboró en anteriores producciones. El magnífico Pazo de Oca, localizado en La Estrada (Pontevedra), será el primer lugar en el que se escuche el sonido de la claqueta..Me produce una especial emoción que sea mi tierra, en concreto mi provincia pontevedresa, el lugar elegido para el primer :”Silencio,se rueda”.. De ahí seguro que sale algo bueno..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.