JUDE LAW: "La belleza es un borrón en mi curriculum"

Es el indiscutible hombre de moda.Guapo,hasta rozar la perfección, camaleónico como pocos y elegante “al más puro estilo british”.Encarna, como nadie, al nuevo tipo de seductor que ha conquistado al todo Hollywood. Y, por si sto no fuera suficiente,más de una vez le han nombrado “el hombre vivo más sexy del planeta”…Estrena esta semana REPO MEN (un thriller futurista de acción) y la prensa inglesa anuncia que,en breve,pasará a engrosar la lista de los famosos que se casan alejados de los focos y miradas curiosas.Sólo él y Sienna Miller conocen el día y el lugar del secreto mejor guardado del que aseguran es “al más actractivo del mundo”..

-¿Y tú te lo crees?

-Me hacen reir mucho estas cosas. Siempre he dicho que la belleza es un “borrón” en mi currículum. Los que quieran seguir viendo en mí a un chico guapo..¡¡es su problema!!.Yo intento demostrar que ser, más o menos agraciado, es una anécdota de la vida..

-..pero a nadie le amarga un dulce,¿no?

-¡¡Por supuesto que no!!Estoy encantado con ese título, la verdad es que es fantástico, entre otras cosas porque no me están llamando tonto, pero me lo tomo como algo honorífico. No me afecta en absoluto..

-¿Te ha creado problemas ser guapo?

-No he tenido que ir por la vida pidiendo perdón por haber nacido así, pero me ha costado más que me tuvieran en cuenta, sobre todo en el momento de conseguir un buen papel. Han tardado más tiempo en descubrir mis valores aunque…esta cara también me ha permitido ligar mucho!!

-¿Has sido un rompecorazones?

-Me casé a los 22 años, porque me dí cuenta que salir de juerga todas las noches, beber más de la cuenta y ligar cada noche con una chica distinta..era algo que no daba ningún sentido a mi vida. Viví “al límite” hasta los 19 años. Recuerdo aquella época como una etapa poco enriquecedora y muy caótica..

-¿Qué te hizo reaccionar?

-Conocer a la que fué mi mujer..Nos vimos, por primera vez, en mi primera película y yo, que no creía en el amor a primera vista, me quedé prendado de ella. Nos casamos muy jóvenes y, a los siete años de matrimonio, ya teníamos tres hijos…

-Y te convertiste en un hombre “hecho y derecho”..

-Qué duda cabe que la paternidad es lo mejor que me ha pasado en la vida. Mis hijos son mi vida. Los últimos años, después de mi divorcio, trabajé hasta el desmayo. Eso me permitió tomarme unos meses de descanso y dedicarme “en cuerpo y alma” a ellos. Les he visto crecer más de cerca, hemos compartido juegos, nos hemos divertido en el cine, nos hemos ido de excursión..

-¿Presumen ellos de “padre famoso”?

-Lucho para que no sea así..Ellos no ven mis películas, saben que papá tiene que viajar mucho…y no piden más explicaciones. Para ellos sólo soy “papá”, el que les lleva al parque a jugar, el que les prepara las tostadas por la mañana, o les lee cuentos antes de dormirse. Ya llegará el momento en el que se enteren de todo. De momento, no quiero que se sientan diferentes por tener un padre conocido..

-¿Por éso les alejas de Hollywood?

-Vivimos en Londres porque, al margen de ser mi ciudad de nacimiento, es desde donde decidí dirigir mi carrera. No hace falta cruzar el charco para trabajar en el cine, por lo menos yo lo estoy llevando bien. Aquí ellos tienen su ambiente y, lo que es más importante, su entorno familiar..

-Cuenta la leyenda que, cuando tu hijo aprendió la palabra “paparazzi” , casi te desmayas del disgusto..

-Es cierto!!.Mis hijos no tienen la culpa de la popularidad de su padre. Ellos no tienen por qué arrastrar lo negativo de la fama. Quiero que lleven una vida natural, como la del resto de sus amigos. A raiz de mi divorcio vivieron situaciones, de acoso periodístico, que me gustaría haberles evitado pero, cuando los fotógrafos te ponen sus objetivos delante de la nariz, es casi imposible protegerles de esa invasión..

-¿El éxito acabó con tu matrimonio?

-Una pareja se separa porque se acaba el amor, el respeto, la comunicación..No hay que buscar agentes externos. Yo habría dado todo lo que hoy tengo por no haber vivido este desamor. Divorciarse es una experiencia tremenda, muy traumática, por la que tienes que pasar para entenderla. Si a todo éso le añades que, todos los días, desayunas con grandes titulares en los periódicos, hablando de tus problemas sentimentales…la situación se convierte en insostenible.

-¿Echas en falta esa vida familiar?

-No miro atrás para ver qué me he dejado en el camino. Fui muy feliz como hombre casado y padre de familia. Me convertí en un hombre con los “pies en la tierra” y “la cabeza encima de los hombros”. La familia me dio la referencia, el órden y la responsabilidad, que necesitaba la vida caótica que llevaba hasta ese momento..

-¿El trabajo fué un bálsamo?

Yo diría que, para superar mi dolor emocional, me refugié en el trabajo. Ha sido mi mejor terapia, te lo puedo asegurar. En los últimos años, he rodado cerca de diez películas. Tuve la suerte que, la mayoría de ellas se rodaron en Londres,lo que me permitió estar más cerca de mis hijos…

-¿Esa vorágine interpretativa te convierte en imprescindible?

-¡¡Qué más quisiera yo!!.En esta profesión,como en la tuya,interesas en función de tu último trabajo.Yo no me creo el mejor de todos,aunque lucho por mejorar cada día.Eso es lo que más deseo porque mi futuro,en esta profesión,depende de mi evolución como actor..

-Tienes fama de prepararte “a conciencia” para cada uno de tus retos interpretativos..

-Todos me roban mi identidad y no me da ningún miedo que eso ocurra.Creo que es la grandeza que tiene esta profesión.Ninguna otra te permite adoptar tan diferentes personalidades,que no hacen otra cosa que enriquecerte como actor.Yo estoy dispuesto a amoldarme a todas las mutaciones,que sean necesarias en beneficio de mi trabajo,menos a aquellas que me obligaran a cambiarme el físico de manera permanente,o a mutilarme físicamente..

-¿Cuánto más feo más creíble?

-He luchado por alejarme de la imagen de “niño guapo”.Me ha costado menos de lo imaginado,todo hay que decirlo.Por fortuna, me llegaron pronto papeles de gran potencial interpretativo,que posibilitaron que crítica y público vieran en mí algo más que un físico agraciado..

-¿Qué le debes a MR RIPLEY,por ejemplo?

-Mi primera nominación al OSCAR,sin ir más lejos.Ese personaje me dió la oportunidad de conocerme “a gran escala”,fué la llave perfecta para abrir la puerta apropiada.A partir de ahí todo fue más llevadero,aunque no más fácil.Cuando te ponen el listón muy alto,al principio,el mantenerte es el mayor reto..

-Tú lo has superado “con creces”..

-..pero no todo el mérito es mío.He tenido la fortuna de encontrar,en el camino,a gente que confió en mí casi más que yo mismo.Nunca han faltado buenos guiones encima de mi mesa…y eso me hizo más fácil acertar..

-¿Hay algo que te incomode interpretar?

-Las escenas de sexo no me interesan nada,no por el hecho de desnudarse en sí,sino porque considero que pocas veces aportan algo importante.Soy de los que creo que es mejor insinuar,es más excitante “medio enseñar” que mostrarte desnudo..

-Algo en lo que fuiste pionero en Broadway…

-Sí,es cierto…y no me avergüenzo de ello.Fué algo  natural,que lo exigía el guión,salía de una bañera y me secaba el cuerpo.No íba a salir vestido después de una ducha!!.Era un desnudo muy digno y ,por otro lado,me proporcionó una candidatura al premio TONY de teatro..

-Dicen que se dispararon las ventas de entradas..

-Síííí!!..sobre todo por parte de las chicas y en las sesiones matinales..(risas)

-¿Eres consciente de tu capacidad de seducción?

-En muchísima menor escala de lo que los demás piensan.Yo no voy por la vida de rompecorazones,ni coleccionando conquistas.Soy un hombre normal,con los mismos anhelos y deseos que cualquier otra persona,que también sufre desengaños amorosos y que intenta “levantar cabeza” cuando las cosas no van bien..¿La belleza?…para mí es la que está dentro de cada uno..

-Es decir,que en una chica no buscas que sea espectacular..

-Si lo es..¡¡mejor!!.A mi me gustan las mujeres con sentido del humor,inteligentes y,sobre todo,que sean buenas cocineras.No tomes ésto como un síntoma de misoginia,¿eh?…pero es que me encanta meterme en la cocina,disfruto comiendo y me encanta compartir eso..

-¿De quién heredas esa pasión?

-De mi madre.Es una gran cocinera y la mujer más importante de mi vida.No sólo me ha dado la vida,sino que ha hecho de mí el hombre de bien que soy.Tengo mis defectos,por supuesto,pero mis valores como ser humano son nobles.Y ella se siente orgullosa al ver los hijos que ha criado..

-¿Fuiste un niño feliz?

-Tuve una infancia llena de cariño,de calor familiar y éso ha dejado en mí una huella de felicidad permanente.Nací en un barrio londinense muy humilde,pero nunca nos faltó de nada.No nadamos en la abundacia,pero no echamos en falta nada.Mi madre era profesora de inglés.Daba clases a niños refugiados en Londres,y  mi padre era director de un colegio.Se retiraron pronto y decidieron irse a vivir a Francia.Allí fundaron unas compañía de teatro,que todavía hoy siguen dirigiendo..

-El teatro como “telón de fondo” de tu vida..

-Encima de un escenario es donde realmente me siento actor de verdad..Interpretar en directo,día tras día,me dió una experiencia que me vino muy bien después para trabajar en el cine..

-Y te dió una popularidad entre las chicas,que a perdurado a lo largo de los años

-A las chicas de mi edad no les gustaba tanto el teatro,no te creas.Con las que yo salía preferían ir al cine..Te voy a hacer una confesión..la verdad es que yo siempre he sido muy cortado con las mujeres,me costaba coger confianza,me sentía muy inseguro con ellas..pero siempre las respeté mucho,porque mi madre me enseñó a ser correcto con ellas.Así que ya ves…la fama de seductor tiene poco fundamento.

-¿Se puede amar a dos mujeres,al mismo tiempo,y no estar loco?

-¡¡Ya estás loco con sólo amar a una!!La palabra amor es muy limitada,porque hasy muchas formas de amar y,te aseguro,que puedes amar de manera diferente al mismo tiempo..

-¿Amor o pasión?

-Tener las dos cosas sería lo perfecto,pero los ardores de los primeros  tiempos…se van apagando.Por eso lo importante es el respeto,la admiración,los proyectos en común…y alimentar la relación cada día,sorprendiendo a la pareja sin cesar.

-Y,cuando el amor se acaba..¿a qué se agarra uno?

-Yo,afortunadamente,me refugié en mis hijos.Ellos son mi razón de vivir,por ellos haría lo que fuera.Los tres han sido mi motor,desde que nacieron,y mi tabla de salvación en estos años de desamor.Mi vida gira a su alrededor y,en base a ellos,organizo y fragmento mis proyectos.Cuando tengo la sensación de que mi vida privada está siendo invadida,me brota un instinto de protección ilimitado..

-¿Sólo con tus hijos?

-Estoy dispuesto a proteger a quien le apetezca…(sonrísa maliciosa)

-Tienes fama de dejar “en estado de shock” a las periodistas,que te someten a sus cuestionarios..

-(risas)No te creas todo lo que dicen de mí,que adornar la leyenda forma parte del juego..¿En estado de shock?..tiene gracia.¿Tú lo estás?..

-No,pero un frasco de sales no me vendrá nada mal..(risas)

-No hay nada como que te creen una fama,¿eh?..y todo tiene el mismo origen:ser sexy,elegante,guapo,metrosexual,dandy..¿Sabes quién es para mí el dandy por excelencia?..

-¡¡Sorpréndeme!!

-David Beckham.El sí es el dandy por excelencia.Le gusta la moda,la vive con intensidad y crea moda.Eso es ser un dandy y no yo,que no me preocupo ni de lo que tengo que ponerme cada mañana.Para mí existe vestir comodamente,con una camiseta de algodón,un vaquero y una blazer soy feliz..

9 comentarios en “JUDE LAW: "La belleza es un borrón en mi curriculum"

  1. pues..si me das pistas, igual me pones las cosas más fáciles,porque yo tengo capricorniano en mi vida y me tiene muy desorientada con sus subidas y bajadas!!!..Mi madre también es del mismo signo y pensé que ya tenía un master en Capricornio pero ¡¡fijate tu que no!!,todavía sigo aprendiendo..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.